Lista Robinson empresas

Lista Robinson y publicidad: Lo que te conviene saber si tienes una empresa

Las bases de datos y la publicidad lo son todo para cualquier negocio actual. Ambos elementos van de la mano y hay muchos detalles que se desconocen sobre este campo del marketing. Por ejemplo ¿Sabías que los clientes que no desean recibir campañas publicitarias cuentan con un mecanismo legal para evadirlas? Esto es lo que conocemos como la Lista Robinson.  

Los comerciantes y empresarios que utilizan bases de datos para vender deben conocer la Lista Robinson. Porque, a decir verdad, no cualquier número telefónico o lead es apto para ser utilizado en campañas de marketing. El asunto es tan complejo, que hay clientes a los cuales se les puede enviar publicidad en unos dispositivos y en otros no.  

¿Qué es la Lista Robinson?

La lista Robinson fue creada en los años 90’s con el objetivo de proteger a los usuarios que no desean recibir contenidos publicitarios. Básicamente, se trata de un registro de personas que desean mantener sus datos aislados de actividad publicitaria.   

Al principio, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) gestionaba solo los registros para marketing telefónico. Sin embargo, Con el tiempo, la lista Robinson ha incorporado nuevos datos sobre correos electrónicos, números de telefonía móvil y hasta redes sociales de consumidores. A este punto, se podría hablar de varios listados, o de un registro bastante denso y diversificado. 

Además, existe una lista Robinson en cada país y en Europa este registro tiene consecuencias legales. A decir verdad, existen casos de empresas que han sido multadas con hasta 10.000 euros por comunicarse con usuarios inscritos en estos listados. En España, unos 550.000 ciudadanos pertenecen a este registro y se muestran reacios a recibir contenidos publicitarios.  

Listas empresariales vs. la lista Robinson

La ley establece que las empresas deben ser prudentes con el manejo de los datos de sus clientes. Por eso, muchas firmas crean sus propias listas empresariales de ex clientes y consumidores que han manifestado no querer recibir ofertas y publicidades. Lo importante es no confundir estas iniciativas particulares con la lista Robinson.  

La lista Robinson es un servicio completamente gratuito para cualquier ciudadano español. La misma es gestionada por la empresa Adigital, mejor conocida como la Asociación Española de la Economía Digital. En este sentido, las compañías deberían cotejar los contactos de sus campañas publicitarias, con este listado oficial y también con sus listados internos.   

¿Qué debes hacer como empresa frente a la lista Robinson?

Lo primero es entender a la lista Robinson como una base de datos más. En este caso, será útil para saber a quién no debemos mandar spam publicitario. Ahora bien, este listado también puede utilizarse de forma estratégica para conocer por qué dispositivos si podemos mandar publicidades, si tenemos leads de usuarios pertenecientes a la misma. 

La existencia de la Lista Robinson también destaca la importancia de trabajar con empresas de bases de datos serias, con experiencias y bien documentadas. Todos los registros que tenemos en Z99M son previamente cotejados con este mecanismo. Por supuesto, también podemos asesorarte sobre este y otros temas de interés para tu compañía… ¡Contáctanos! 

admin